Programas y Servicios

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

En las instalaciones del Centro, la Asociación  trata de atender terapéuticamente a enfermos neurodegenerativos al mismo tiempo que alivia la situación de los cuidadores principales y su entorno familiar a través de servicios de atención sanitaria, ocupacional, fisioterapéutica, psicológica y social, principalmente.

Se trata de un programa de atención integral que consiste en la aplicación de diferentes intervenciones no farmacológicas, las cuales han demostrado una notable mejoría cognitiva, física y social en nuestros usuarios, pudiendo ser tan eficaces o incluso más que el uso de fármacos para el tratamiento de las demencias así como para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias.

La estimulación cognitiva y funcional engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general y el mantenimiento de las capacidades conservadas en cada fase de la enfermedad.

Los talleres que se ofrecen son:

Debido a la enfermedad, las relaciones sociales se ven alteradas como consecuencia del deterioro. De ahí la importancia de desarrollar dichas actividades adaptadas a las necesidades y capacidades de los usuarios. Se realizan:

  • Actividades culturales: salidas al exterior, visitas a museos y exposiciones, convivencias, etc…
  • Actividades recrativas: juegos de mesa (cartas, bingo, dominó, juego de la oca, pasapalabra…) y otros juegos recreativos (bolos, diana, petanca, voleibol..).

Con este programa se persigue la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la planificación de cuidados del usuario. Persigue hacer su vida más fácil. Que éstos se sientan atendidos y cuidados.

Es necesario que junto a una estimulación cognitiva también sea preciso trabajar con los enfermos de Alzheimer todos los aspectos relacionados con la salud física ya que está demostrado que previene la dependencia y favorece la autoestima.

La mayoría de nuestros enfermos presentan alteraciones funcionales y dificultades en la marcha además de otras patologías que limitan la capacidad física y la autonomía. Es por ello que realizamos este programa para mantener al enfermo en una buena forma al comienzo de la enfermedad y a lo largo de ella con objeto de fomentar el mantenimiento de las capacidades funcionales y motoras.

Consiste en detectar, tratar y disminuir los diferentes síntomas conductuales y psicológicos que presenta la enfermedad: agresividad, deambulación, desinhibición, alucinaciones, apatía, etc…

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  (OPCIONALES)

Se oferta a todos los usuarios con limitaciones físicas o necesidades familiares con el fin de facilitar su asistencia al Centro de Atención y acercarlos a los recursos sociales y comunitarios.

Para ello disponemos de dos vehículos adaptados: un Renault Master Combi con 9 plazas y las adaptaciones oportunas para el traslado de silla de ruedas; y un Peugeot expert con 5 plazas y rampa manual para silla de ruedas.

Desde mayo de 2016 contamos con este Servicio subcontratado con la empresa S.A.C. ESPAÑA S.L (SERVICIOS ASISTENCIALES A LA COMUNIDAD) que nos suministra diariamente la comida envasada en bolsas térmicas para facilitar su traslado y conservación.  El comedor tiene capacidad para comer 16 personas.

Permite conseguir una atención completa del afectado a lo largo de la jornada evitando interrumpir su actividad/tratamiento en la mitad del día por motivo de la comida.