Signos de alarma

SIGNOS DE ALARMA

La enfermedad se manifiesta de forma insidiosa y progresiva, por lo que no siempre es fácil determinar cuándo comenzó.

Los primeros síntomas son:

1-      Pérdida de memoria:

Son olvidos de cita, fechas, nombres, números de teléfono, encargos…siempre de hechos recientes: “¿Quién vino a verme ayer?”, “¿Que hemos comido?”,

2-      Repetición frecuentes de preguntas a pesar de recibir respuestas:

“¿Qué hora es?”, “¿Qué hora es?”…o  “¿Cuando viene mi madre?, “¿Cuándo viene mi madre?” 

3-      Colocación de cosas en lugares inadecuados:

Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatilla…No se acuerda donde coloco las cosas.

4-      Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales:

“Dame la…la….Ah! no me acuerdo como se llama” 

5-      Pérdida del sentido de la orientación con respeto al tiempo y o al lugar:

“¿Qué día es?”, “¿Dónde estoy?” cuando está en casa. Perderse en el camino de la panadería donde compra el pan cada mañana.

6      Dificultades a realizar gestos simples y familiares:

No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche…

7-      Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes disfrutaba:

Se vuelve depresivo y apático.. Deja de leer el periódico, de ver su emisión favorita a la tele, de jugar al mus con sus amigos… El paciente necesita estímulos constantes.

8-      Dificultades para realizar tareas fáciles:

Se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria, problemas para preparar la comida, no logra hacer una llamada telefónica…

9-      Cambios bruscos de humor, conducta y personalidad:

El estado de ánimo sufre cambios frecuentes e inesperados: se pone irritable, de mal humor…

10-  Dificultad para manejar objetos muy familiares:

Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse.

Es muy frecuente el “signo del giro”, que al serle planteada una pregunta, el paciente gira la cabeza hacia la persona que lo acompaña, en demanda de ayuda en la respuesta.

Con el paso del tiempo, el conjunto de la comunicación con los demás se enlentece: habla menos, su vocabulario se empobrece, repite siempre las mismas frases durante horas. Cuando responde a las preguntas lo hace lentamente, buscando las palabras; no acaba las frases. Aparece agitación, agresividad y trastornos de sueño así como la deambulación, los trastornos de alimentación y las alteraciones sexuales. También se observa ralentización progresiva de los movimientos, rigidez muscular y pérdida progresiva del patrón de la marcha.

Finalmente el enfermo balbucea, repite palabras sin pies ni cabeza, y solo utiliza correctamente algunas palabras concretas. No comprende lo que se le dice. Puede permanecer encamado.

 

CURIOSIDADES:

  • No todos los síntomas son presentes conjuntamente.
  • Existe una gran variabilidad de un enfermo a otro, incluso en el mismo enfermo de un día a otro. Algunos enfermos tendrán muy rápidamente dificultades para expresarse, otros consiguen comunicar bastante tiempo sin problemas; Unos se desorientan al principio, otros conservan el sentido de la orientación varios meses, incluso años; Las pérdidas de memoria existen siempre; Unos pueden asearse solos cuando otros necesitarán rápidamente una ayuda exterior; Unos se vuelven agresivos, otros apáticos.
  • Una pérdida de memoria no quiere decir sistemáticamente que está empezando una enfermedad de Alzheimer: todos nosotros también olvidamos cosas de vez en cuando, sobre todo si estamos nerviosos o preocupados y más cuando se tiene más edad; Por ejemplo, una persona mayor sin demencia, podrá olvidar dónde ha puesto las llaves de su casa. Sin embargo una persona con demencia o Alzheimer, no sólo olvida ésto, sino que incluso olvidará para qué, de qué o de quién son esas llaves.