Historia

HISTORIA

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Viso del Marqués (AFA Viso del Marqués) nació legalmente como Asociación el 18 de Noviembre de 2006.

Surgió cuando un grupo de vecinos de la localidad con familiares afectados decidió aunar sus fuerzas con un objetivo fundamental: proporcionar apoyo a los familiares de enfermos de Alzheimer y asistencia a dichos enfermos en todos los aspectos de su enfermedad.

Se trata de una asociación benéfico-asistencial sin ánimo de lucro,  creada  sin vinculación a ningún grupo político, religioso o asociación determinado, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad, no solo de Alzheimer, mediante servicios de acogida y orientación en las primeras fases y un conjunto de servicios dirigidos tanto al enfermo como a los familiares.

El grado de colaboración respecto a los enfermos con dolencias neurodegenerativas  representa el 100% de la actuación llevada a cabo en el pueblo, ya que en la localidad no existe ninguna otra atención a este colectivo. Fue por ello que, dadas las necesidades existentes, decidimos crear  esta Asociación y paliar  o limitar, en la medida de nuestras posibilidades, la mala situación por la que estaban pasando algunas  familias de nuestra localidad.

El camino recorrido desde el principio no ha sido fácil. Ha estado lleno de baches que nos parecían imposibles de superar y que aún hoy nos topamos con ellos…  pero también encontramos muchos apoyos, gracias a los cuales empezamos nuestra andadura, y continuamos a día de hoy.

Algunas referencias:

Dic 2006: Sede en local cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Viso del Marqués en c/ real, 40; Inscripción en los registros correspondientes, alta de actividad, etc.

Mayo 2007: La terapeuta ocupacional empieza su labor en el Salón Parroquial de Viso del Marqués cedido por D. Santos Cejudo con un programa de estimulación cognitivo-funcional y de mantenimiento de AVD.

Agosto 2007: Programa de voluntariado.

Enero 2008: Cesión de un local en la c/ real, 50, por el Excmo. Ayuntamiento de Viso del Marqués y comienzo de las obras.

Junio 2008: Contratación de una auxiliar de geriatría para llevar a cabo el programa de cuidado personal y mantenimiento de la salud.

Julio 2008: Inauguración del Centro de Atención para afectados de Alzheimer.  Se incorporan a la plantilla una trabajadora social, una psicóloga y una fisioterapeuta.

Agosto 2008: Programa de fisioterapia. Atención psicológica y conductual individual. Programa de apoyo a familias.

2009: Programa de sensibilización y divulgación.

2009: Servicio de Atención Especializada en el Domicilio.

Junio 2009: Programa de vacaciones.

Marzo 2010: Servicio de transporte tras la adquisición de una furgoneta adaptada subvencionada por obra social La Caixa;  Al mismo tiempo que el Excmo. Ayuntamiento aprueba la ampliación del Centro anexionando el aula de los espejos de la Universidad Popular para convertirlo en Sala de Fisioterapia.

Mayo 2010: dan comienzo dichas obras tras la subvención recibida por la Consejería de Bienestar Social en su convocatoria para inversiones en materia de infraestructuras.

Junio 2011: Programa de actividades culturales, sociales y recreativas.

2012: Talleres de memoria dirigido a mayores de 50 años.

Octubre 2013: Rehabilitación a través de las nuevas tecnologías tras la adquisición del software de rehabilitación cognitiva GRADIOR.

Noviembre 2015: Servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia (SEPAP-MejóraT).

Diciembre 2015: Servicio de logopedia.

Febrero 2016: cesión de dos salas más para llevar a cabo la ampliación del Centro (sala de comedor y descanso) por el Excmo. Ayuntamiento de Viso del Marqués.

Mayo 2016: Servicio de comedor subcontratado por S.A.C. (servicios asistenciales comunitarios).

Abril 2017: AFA adquiere un solar de 700 m2 en Viso del Marqués para la construcción del futuro Centro de Alzheimer.

Junio 2017: adquisición de un segundo vehículo adaptado.