El Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la más común de las demencias.

Es una enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales, las neuronas:

  • de carácter progresivo e irreversible,
  • de origen todavía desconocido,
  • y frente a la que no existe, hoy en día, ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla.

¿Cuáles son las áreas afectadas del cerebro?

No todo el cerebro está afectado. Las lesiones se localizan en áreas bien definidas del cerebro lo que explica la sintomatología. Estas áreas son las que gestionan nuestra memoria (lo que explica los olvidos) y nuestra vida afectiva, es decir lo que nos relaciona con el mundo exterior y los demás (lo que explica el cambio de carácter y de personalidad y gran parte de las conductas incoherentes e ilógicas). Más tarde se extienden a otras zonas de la cortica cerebral, en particular los lóbulos frontales que intervienen en la vida social y relacional.

¿Cuáles son las repercusiones de la muerte de las neuronas?

A medida que mueren las neuronas, las funciones cerebrales que las necesitan para expresarse desaparecen paulatinamente.

Al disminuir las facultades intelectuales, el enfermo pierde poco a poco sus capacidades para mantener las actividades instrumentales (usar el teléfono, un talonario, los transportes públicos, conducir su coche…), las actividades sociales (ir de compras o de visita, ver a sus amigos o establecer nuevas relaciones,  participar en fiestas familiares…) y las actividades de la vida diaria (asearse, vestirse, comer, ir al retrete…)

La desaparición progresiva de la autonomía, es decir la posibilidad de actuar por si solo sin ninguna ayuda, conduce a una dependencia cada día más estrecha del enfermo hacia su cuidador.