Fundamentación

FUNDAMENTACIÓN

En España hay actualmente más de 800.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, de las cuales se calcula que aproximadamente el 95% reside en sus domicilios y reciben cuidados por parte de sus familiares, tal y como reflejan las últimas publicaciones que recogen datos de prevalencia.

Según la última información aportada por la FAE (Fundación Alzheimer España, la enfermedad afecta al 4,2% de las personas de más de sesenta y cinco años. A partir de 65 años, la frecuencia es exponencial, alcanzando un 12,5% para personas mayores de 80 años y 27,7% para los mayores de 85 años.

Nuestra localidad se caracteriza entre otras cosas, por tener una población envejecida, con alto índice de riesgo frente a la posibilidad de padecer Alzheimer o alguna otra demencia afín. El índice de población es de 2.587 habitantes, de los cuales 763 son mayores de 65 años, el 29% de la población., por lo que según estas estadísticas el arco de afectados en nuestra localidad está en torno a 89 personas.

Es por ello que desde nuestro comienzo, no hemos dejado de crecer en el número de enfermos atendidos y si tenemos en cuenta  los datos aportados, esta es la tendencia que se mantendrá en los próximos años. Así pues, mientras no existan cuidados o atención específica a estos enfermos desde otros ámbitos de actuación, la Asociación creada es la única posibilidad de ayuda que  se presta a estas familias.