La Demencia

¿Qué es una demencia?
Es una disminución de la capacidad intelectual en comparación con el nivel previo de función. Se produce un deterioro tanto de la memoria como de la inteligencia suficiente para alterar las actividades personales de la vida diaria.
Las demencias pueden clasificarse en primarias (cuando se debe a una patología degenerativa del sistema nervioso central) o secundarias (el deterioro cognitivo es un síntoma más de una enfermedad adquirida y habitualmente conocida del sistema nervioso central).
¿Es la enfermedad de Alzheimer una demencia?
¡Si, lo es! En la demencia existe un trastorno de la memoria asociado al déficit de otra función intelectual, de carácter permanente (al menos de 6 meses) y que tiene repercusiones sobre las actividades de la vida diaria.
En la enfermedad de Alzheimer (EA) existe un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales (dificultades para expresarse y comunicarse adecuadamente, dificultades para comprender el significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación…) que perturbe la organización de la vida diaria e impide llevar una vida familiar y social normal. En este sentido, la EA es una demencia.
  • La palabra “demencia” tiene en la mente del público una imagen muy negativa que hace pensar en la locura. No es una correcta interpretación de la palabra.
  • La enfermedad de Alzheimer representa más del 60 % de todas las demencias.